sábado, 28 de octubre de 2017

Viña la Zarzuela - Introducción

Os doy la bienvenida al blog de la "Viña La Zarzuela" en el que os contaré todas las visitas que iremos haciendo a la Viña La Zarzuela durante todo el año.
 En primer lugar me presento, soy José Javier Rodríguez Pérez alumno de primer curso del Grado de Formación Profesional de Vitivinicultura del I.E.S. Santo Domingo en el Puerto de Santa María.  Además de ser amante del mundo de los vinos y de todo lo que le rodea, soy viticultor en la "Finca Monterruiz" finca que adquirió mi bisabuelo allá por los años 40 y que hoy día perdura en las manos de 3ª y 4ª generación de la familia Rodríguez.


Nos trasladamos a Jerez de la Frontera, al Pago de Añina uno de los pagos más famosos de los que conforman el Marco de Jerez. Nos trasladamos a las Tablas, a la Viña"La Zarzuela" propiedad de D. José Manuel Bustillo Barroso.

¿Quién José Manuel Bustillo Barroso?

D. José Manuel Bustillo Barroso.
Es hijo, nieto y bisnieto de viticultor del Marco del jerez. Nació y vivió siempre en una viña, pues su padre, además de ser viticultor, desarrolló durante toda su vida la función de "Capataz de Viña", de una conocida firma bodeguera de Jerez.
Durante toda su vida profesional y hasta el año 2.012, ha pertenecido al IFAPA Rancho de La Merced (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía).

Desarrolló funciones de Formador e Investigador en Viticultura, dedicándose especialmente a los apartados de Técnicas de Cultivo de la Vid, Manejo del Suelo, Selección y Obtención de nuevas Variedades, etc. Además de su dedicación a la Investigación Vitivinícola, nunca dejó de ser viticultor, pues tuvo que atender los viñedos de sus abuelos y luego de sus padres. Actualmente, ya retirado de la Administración, está cumpliendo uno de sus principales sueños: " hacer sus propios vinos personales en la Finca La Zarzuela"


Viña"La Zarzuela"

"Viña La Zarzuela"es un viñedo con una superficie de 4 hectáreas, en su mayoría plantado con la variedad Palomino. Está ubicado en un pequeño e histórico Pago de viñas llamado "Zarzuela", de ahí el nombre de la finca. 
Colindante a los conocidos y renombrados Pagos "Balbaina" y "Añina", de la D. O. Jerez-Xérès- Sherry. Para situarnos geográficamente, la viña La Zarzuela se encuentra aproximadamente en el centro del triangulo que conforman las poblaciones de Jerez de la Fra., Sanlúcar de Barrameda,Puerto de Santa María. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario