miércoles, 7 de marzo de 2018

Primeros conocimientos de la poda.

Después de la finalización del agostamiento de los pámpanos, la caída de las hojas y la dormición de la cepa, se comienza la poda.
Antes de empezar a introducirnos en este mundo tan complejo, debemos de conocer el concepto de poda de una vid y sus objetivos;

La poda de la vid es una práctica realizada por el viticultor, que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid con el fin de limitar su crecimiento natural y de mejorar su rendimiento y la calidad de las uvas.
Dentro de los tipos de poda que existen, primero debemos de distinguir las diferentes fases de poda que existen según el periodo en el que se encuentre la vid.


Agostamiento en Viña Monterruiz
(JEREZ).

Poda de formación.

Cuando la vid es joven y acaba de ser plantada, las primeras podas determinan la forma y el tipo de crecimiento de la planta. Estos varían según el clima de la región y el tipo de cepa o variedad. Existen distintos tipos de podas de formación dependiendo del sistema de conducción elegido. Este tipo de poda se suele realizar durante los tres o cuatro primeros años, y siempre en invierno y en primavera.


Poda de formación de brazos.



PODAS ANUALES.

Una vez la planta es adulta, a partir del cuarto año, anualmente debe realizarse la poda de producción, con el objetivo de ordenar el rendimiento de la planta.
La poda tiene un gran impacto sobre el desarrollo anual y vital de la cepa, que posee una longevidad aproximada de 30 años en esta zona. De acuerdo con la "carga" (número de yemas) que se deje en la cepa cuando se realiza la poda, la producción variará, obteniéndose un fruto en cantidad y con características determinadas.

Dentro de las podas anuales podemos distinguir varios tipos de podas:

PODA DE VARA Y PULGAR:

La poda denominada de "vara y pulgar" o jerezana, tradicional y específica de esta Denominación, consistente en formar, a partir del tronco de la cepa, dos brazos. Sobre esos brazos se dejan alternativamente cada año una vara de al menos 8 yemas y un pulgar de 1 ó 2 yemas. En la vara se obtiene la cosecha de la campaña, mientras que el pulgar da un brote que será la vara del año siguiente.
En la vara se obtiene la cosecha de la campaña, mientras que el pulgar da un brote que será la vara del año siguiente. En la poda anual de la vara que ha dado el fruto, se reserva un pulgar para el año siguiente. 



Esquema de poda tradicional jerezana de 'vara y pulgar'.



Poda jerezana en Viña Monterruiz
(JEREZ).


Los cortes de poda en la cepa se ejecutan según un orden prefijado, de manera que se establecen en los brazos las llamadas carreras "de verde" y "de secos" para facilitar la circulación de la savia y favorecer el desarrollo y la edad de la cepa. 
La carrera de secos se corresponde con la serie de cortes que todos los años se efectúan en la poda, mientras que la de verdes es la zona sin cicatrices de dichos cortes.


Poda “Vara y Pulgar”:
 Carrera de verdes (línea de yemas) vs Carrera de secos (línea de cortes). 


PODA CORDÓN ROYAT SIMPLE Y DOBLE:

El cordón Royat es un sistema de poda en el que los elementos productivos y de renovación se distribuyen en posiciones fijas sin variar año tras año a lo largo de un cordón permanente.
 El sistema puede constituirse en cordón doble o simple. Una vez constituido, se trata de un sistema sencillo, donde basta con renovar cada uno de los pulgares en la misma posición empleando el sarmiento de brotación más bajo procedente del pulgar del año anterior.


Poda cordón simple.



Para finalizar esta entrada dedicada a la poda de la vid y concretamente a la poda tipica del Marco de Jerez os dejo unas imágenes de mi campo tras la poda, espero que os guste.

Imagen de Viña Monterruiz  tras la poda.

Viña Monterruiz tras la poda.















No hay comentarios:

Publicar un comentario