viernes, 25 de mayo de 2018

Manejo de la cubierta vegetal y estados fenológicos de la vid(visita 04/04/18)

Después de casi un mes sin pisar el campo debido a las numerosas lluvias caídas en el mes de marzo. Pero ya estamos de vuelta en la "Viña La Zarzuela" de la mano de José Manuel Bustillo.
En esta nueva entrada vamos a ver las tareas y faenas que se están realizando y los estados fenológicos en  los que se encuentra la vid en estas fechas.

La visita de este día se reumió en los siguientes puntos:

-Cubierta vegetal (hierbas adventicias de primavera).
-Estados fenológicos en los que se encuentran las cepas (brotación).


CUBIERTA VEGETAL (hierbas adventicias de primavera).

Como ya sabemos, el viñedo de José Manuel se encuentra en ecológico y realiza un manejo de suelo con uso de cubiertas vegetales espontáneas. Con la llegada de la primavera, aparecen numerosos tipos de hierbas espontáneas como son la valeriana, jaramagos, caldos, etc... .
Con las precipitaciones caídas en el mes de marzo, la cubierta vegetal estaba muy densa y el linio presentaba hierbas no deseadas por lo que Bustillo procedió al segado de éstas para así tener controlada la cubierta.

Cubierta vegetal con linios segados.


BROTACIÓN DE LA VID Y ESTADOS FENOLÓGICOS.

Adentrados ya en el mes de abril, la brotación de las yemas ya se encuentra bien avanzada, favorecida por el aumento de las temperaturas. Podemos observar en la brotación de las yemas de la vara (poda larga) la dominancia apical que ésta presenta. Esta dominancia apical provoca que las llemas más cercanas al ápice del sarmiento broten antes que las que están más alejadas de éste.


Dominancia apical en la poda larga.




Actualmente, las yemas se encuentran en el estado fenológico "hojas estendidas"


Estado fenológico: Hojas extendidas.

Si se tratase de una poda corta como es el caso del doble cordón o en vaso, la brotación y desarrollo de las yemas sería más homogénea.

Analizando la brotación del viñedo este año , podemos decir que va a ser un buen año de brotación debido a que el invierno ha sido bastante frío y la planta ha recibido bastante acumulación de horas de frío y estimula la floración. Las horas de frío son muy importantes debido a que estimula la floración y las sustancias de reservas se acumulen en las partes leñosas de la planta. Y si la brotación es mayor, el número de brotes es mayor y el número de racimos será mayor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario